miércoles, 7 de agosto de 2013

Las ventajas de ser un marginado: Buscando un sitio donde encajar...!

Acabo de terminar de ver esta película y me he visto obligado a hacer inmediatamente una entrada sobre ella. Sentí curiosidad por esta cinta debido a las buenas críticas que cosechaba, y es que por la historia en si no me llamaba especialmente la atención ya que tenía pinta de ser una típica narración de las peripecias de un adolescente inadaptado a su llegada al instituto. Y lo es, pero, después de verla, solo puedo decir que me ha encantado.

La historia se centra en un chico, Charlie, que tras pasar por un fuerte trauma comienza sus estudios en el instituto. Ya el primer día sus compañeros lo ven como un rival débil. mofándose de él y forzando su aislamiento del resto de estudiantes. Hasta que un día conoce a Patrick, un joven que va contra las normas y que se dedica a vivir su vida como le da la gana.


Puede ser una historia bastante simple, pero la profundidad a la que consigue llegar el guión y los giros que da son realmente interesantes. Trata temas tan realistas como los cambios de vida de la adolescencia, la superación personal, el valor de la amistad, los amores adolescentes frustrados, la homosexualidad y el miedo a desvelarla y, cómo no, el sexo y las drogas; pero lo hace desde una perspectiva más visceral, como ocurre en la vida cotidiana. Además cuenta con momentos bastante sentimentales y que pueden emocionar al espectador (conmigo lo consiguieron). Es digno mencionar el giro final que da la historia, destapándose el que es realmente el trauma de nuestro protagonista. Yo la verdad que no me lo esperaba y me ha dejado bastante impactado.


Las actuaciones por parte de nuestro trío protagonista son sublimes; tanto Logan Lerman como Ezra Miller se meten de lleno en su papel y lo bordan. Destacar también a Emma Watson, quien deja atrás la magia para interpretar a una chica dulce y divertida pero que ha llevado una vida para nada fácil. Estos tres mosqueteros enganchan al espectador desde el primer momento, creando una fuerte empatía con él y resultado agradables hasta en los momentos que no deberían serlo. Hay escenas en el film que casi se podría decir que resultan poéticas, incluso filosóficas, que tratan el valor de la vida y de la felicidad y el saber aprovechar hasta el último minuto.


En fin... no quiero desvelar mucho más. Lo único que puedo decir es que esta cinta merece mucha más fama de la que tiene (probablemente muchos ni sabían de su existencia). A mí me ha encantado y la recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar del buen cine...!!

martes, 6 de agosto de 2013

Expediente Warren: The Conjuring, como hacer una película de terror clásico de calidad...

No hay duda de que nos encontramos ante uno de los estrenos del año para todo amante del género de terror. Nada más y nada menos que Expediente Warren: The conjuring, dirigida por el para mi ya maestro James Wan, quien ya nos ha dado más de un buen susto con cintas como "Saw" o "Insidious". Las expectativas estaban por las nubes, y más aún leyendo las tan buenas críticas que cosechaba esta película. Yo, después de verla, tengo que decir que, si bien no es ni mucho menos perfecta, es de lo mejor que ha dado el género en lo que llevamos de año.

Puede que la historia no sea en absoluto original (hoy en día muy pocas lo son), pero eso no quita para que la película no sea entretenida, intrigante y espeluznate por momentos. La cinta comienza con una escena al más puro estilo muñeco diabólico, que ayuda al espectador a ponerse en situación y a esperarse una montaña rusa de tensión y sustos por doquier. Escenas que ponen los vellos de punta, momentos de saltos en la butaca y algún giro en el guión bastante interesante hacen que la historia sea amena y más que decente, especialmente teniendo en cuenta las pocas historias de calidad que ha dado el género últimamente.


En cuanto a las actuaciones, nos encontramos con una Vera Farmiga que borda (como siempre) su papel. Lily Taylor sorprende en su rol de madre desesperada y Patrick Wilson está correcto como exorcista frustado. La BSO es otro punto que hace que te inmiscuyas en ese mundo demoníaco. La dirección por parte de Wan, una vez más, exquisita e inmejorable, con unos juegos en la iluminación y enfoques de cámara sobrecogedores.



 En cuanto al final de la historia, los últimos 20 minutos de la película son realmente adrenalíticos, acojonantes; el espectador lo pasa realmente mal (que es lo que pretende), con una tensión desbordante y una resolución decente sin más.


En conclusión, se le ha dado mucho bombo a comparar esta película con Insidious, y muchos (la mayoría) dicen que esta supera a aquella. Yo si me tuviera que quedar con alguna, para llevar la contraria, me quedaría con Insidious, y es que desde mi punto de vista es muy muy complicado superarla. No obstante, nos encontramos ante una cinta notable, por encima de la media y muy recomendable. Si queréis pasar un mal rato, ya sabéis lo que debéis hacer.  ^^