lunes, 29 de junio de 2015

La Larga Marcha: Corre Garraty, corre...!


Dejo de lado el cine para, una vez más, dedicarle una entrada a otra de mis aficiones (aunque no sea tan intensa como el séptimo arte). Como no podía ser de otra manera, hablaré de Stephen King, en este caso sobre su novela "La larga marcha", que publicó en 1979 bajo el pseudónimo de Richard Bachman. Tengo que decir que en cuanto leí la sinopsis me entró una curiosidad enorme, y eso sumado a las críticas en general que había visto me hicieron dar el paso y leerlo. La decepción ha sido considerable.


La historia se centra en una ciudad distópica donde una vez al año 100 jóvenes son reunidos para realizar una maratón, prometiendo al vencedor riquezas y todo lo que pueda soñar. Pero lo que no saben es que el resto de ellos no serán simplemente descalificados, sino que "recibirán el pasaporte". Una historia sin duda bastante original, y las primeras páginas del libro resultan amenas. Sin embargo, a medida que avanza la historia se vuelve monótona y repetitiva, siempre pasa lo mismo, caminan y caminan a lo largo de las carreteras de Maine y cada x páginas muere uno de los participantes. Así durante las casi 300 páginas de longitud que tiene la novela. 


El caso es que creo que King intentó alargar la historia de tal forma que al final el exceso de paja le ha pasado factura desde mi punto de vista. No consigue crear esa atmósfera que tanto le caracteriza y que es el rasgo fundamental que hacen de sus novelas algo excepcional. No engancha, no interesa, se hace pesada e incluso llega a aburrir; me ha costado horrores terminar de leerla. Si me tuviera que quedar con algo bueno sería con los protagonistas principales, bien definidos y que caen bien en su mayoría al lector. 

En definitiva, el segundo libro del autor que leo y no me gusta nada. Espero no encontrarme con más sorpresas de este estilo. He leído que está en marcha la adaptación al cine, ojalá y valga más la pena...!