jueves, 12 de febrero de 2015

Babadook: Dook Dook Dook...!!

Llevaba tiempo queriendo ver esta película y, tras varias quedadas que por razones que no vienen al caso tuvieron que ser canceladas, anoche por fin pude ir al cine a verla. Las expectativas eran considerables, no esperaba una obra maestra pero sí algo mínimamente decente viendo los comentarios y los trailers tan prometedores. Y, después de verla, me ha gustado bastante.

Lo que más me ha sorprendido es que, después de tanto tiempo, tantos truños más o menos grandes que me he tragado, puedo disfrutar de una película de terror con un toque ORIGINAL que ya solo por eso merece la pena ver. A simple vista no parece nada del otro mundo: Amelia, que perdió a su marido seis años atrás, tiene que educar ahora a Samuel, su hijo, al que por algunas cuestiones rechaza. Un día, el niño encuentra un libro que narra un cuento infantil terrorífico llamado "The Babadook", y se obsesiona con él hasta los límites más extremos. La historia avanza en un principio lentamente pero sin llegar a aburrir, creando un ambiente sombrío alrededor de nuestra pareja protagonista. Cuanto más cosas van ocurriendo, mayor es la tensión que transmite la película, manteniendo al espectador en más de una ocasión al borde de la butaca. El desenlace de la historia es probablemente lo mejor, y es que ahí es cuando se corrobora lo que llevas una hora y media pensando: la película esconde un mensaje en forma de metáfora más aterrador (y muy, muy realista) incluso que el propio monstruo de la misma, que es realmente lo que hace que esta cinta destaque por encima de las demás.


Otro punto fuerte son las actuaciones. No conocía a Essie Davis, pero hay que reconocer que borda su papel a la perfección en todas sus facetas. Por otra parte tenemos a Noah Wiseman, que demuestra unas dotes interpretativas increíbles teniendo en cuenta la edad que tiene, promete y le veo un futuro muy bueno. Buena banda sonora que ayuda a meterte en situación transmitiendo esa desesperación de nuestros protagonistas y un buen maquillaje y ambientación oscura y aterradora. Destacar como la película es capaz de asustar y tensar al espectador sin necesidad de utilizar los típico golpes de sonido y subidas de volumen típicas de las últimas cintas del género (lógico tratándose de una historia que lo que pretende plantear es un terror más bien psicológico).


En definitiva, poco más tengo que decir. Recomendable si quieres ver algo diferente y, sobre todo, si lo que buscas en una película de terror no son simples sustos...!!

5 comentarios:

  1. Me imagino que me arrastrarás a verla cuando salga en dvd xDD

    ResponderEliminar
  2. A mí personalmente no me atrae verla y desde que me enteré que la directora trabajó con Lars Von Trier, menos aún! Porque las películas de este director son soberamente aburridas hasta decir basta. Por otro lado tamopco es que me gusten las pelis de éste género, así que me temo que la dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me daba una sensación no demasiado buena, me sonaba a "otra película de terror mediocre". Pero tu comentario me ha animado, y ahora me pica la curiosidad -eso, y que el terror siempre me atrae, aunque en la mayoría de las ocasiones acabe decepcionado-

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La añado a mi lista de pendientes solo por la reseña, que confío en tu criterio. Eso sí, eres un pedazo de troooooooooooll. Podrías haberme dicho "A mí me gustó mucho" o algo así XD.

    ResponderEliminar
  5. Tuve la suerte de verla en el pasado festival de Sitges y fue todo un descubrimiento. Para mí, una de las grandes de terror del año pasado. Lo más interesante es que trata más del amor puesto a prueba de una madre por su hijo, que del terror per se (aunque da realmente miedo), pero me gusta que sea algo más que una película de miedo al uso.

    Essie Davis borda su papel, transmite el miedo, la locura y la impotencia del personaje de una forma increíble.

    Saludos.

    ResponderEliminar