sábado, 21 de febrero de 2015

"Mr. Mercedes": Criminal obsesión...!!

Dejo de un lado el cine para hablaros sobre la última novela que me he leído. Se trata de la recientemente publicada en España última novela del maestro Stephen King, titulada “Mr Mercedes”, que es su primera incursión en el thriller policíaco. He de decir que no soy especialmente fan de este tipo de historias, pero siendo de King esperaba al menos algo que me agradara. Y la verdad que este señor sigue con las pilas bien puestas.

La historia sigue a Bill Hodges, un policía retirado y divorciado obsesionado con un caso que nunca pudo resolver ni descubrir al asesino. Esta idea lo atormenta tanto que no le encuentra sentido a su vida y se plantea si suicidarse o no. Hasta que un día recibe una carta del supuesto asesino de dicho caso que hace que se obsesione con darle caza. No cabe duda de que suena a algo mil veces visto, pero todos que se hayan leído algo de King sabrán que lo mejor que tiene es su sello personal que es capaz de darle a todas sus narraciones.

Uno de los aspectos que más curiosas hacen a esta novela es que nosotros conocemos quién es el criminal desde el primer momento, por lo que la novela se centra en la caza del mismo por el detective y en el tira y afloja que se traen. Lo mejor de la historia son sus personajes. Aunque resulte extraño tratándose de una obra de King, no nos encontramos con un número de protagonistas especialmente elevados, pero sí que se desarrollan todos de una forma magistral, hasta parecer que los conocemos de toda la vida. Destacar también a Holly y Jerome, para mí dos de los mejores personajes junto con nuestro protagonista y antagonista.

La historia cuenta con algunos momentos de tensión interesantes (especialmente en la segunda mitad) y otros muy muy desagradables (recuerdo que en un momento tuve que dejar de leer porque me dieron incluso arcadas). Sin embargo, hay momentos en los que se puede hacer algo pesada, pues pasan páginas y páginas y la historia no avanza, de ahí que me haya costado un poco terminar de leérmelo (gracias a que al menos el estilo de escritura es bastante ligero y se lee sin problemas). El final es, desde mi punto de vista, otro aspecto flojo del libro, y es que me pareció bastante simplón y en cierto modo apresurado.

En definitiva, para ser la primera novela de este género del señor King no está nada mal, no es una obra maestra pero se puede leer muy fácilmente. Hace unos días me enteré de que es el primero de una trilogía que comparte al mismo personaje protagonista, así que ya tengo ganas de leerme la segunda entrega :D

4 comentarios:

  1. King en algunas ocasiones usa un ritmo de escritura lento, sobre todo cuando quiere incidir en aspectos del personaje o de su entorno, por lo que no me sorprende que te hayas aburrido en algunas partes. Pero si en general está interesante eso es lo que cuenta.

    Muy buena entrada, como nos tienes acostumbrados.

    ResponderEliminar
  2. Me he leído casi todo de King. Tomo nota de esta novela para leerla.

    Estupenda entrada como todas las que escribes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi de King me fascina una cosa: ¿de dónde saca tiempo este hombre para escribir tanto y tanto?. Para mi que es ambidiestro y escribe un libro con la mano derecha y otro con la izquierda. Que tío!!! Y encima es que lo hace bien. Leí en su día unas cuantas obras suyas y tiene estilo, ritmo y una imaginación desbordante.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Charly,

    Jajajajaja, yo también creo que escribe así. Porque desde luego saca libros a porrillo!

    ResponderEliminar