martes, 17 de marzo de 2015

Divergente (novela y película): Cuidado con lo que eliges no vaya a ser que te arrepientas...!!


La verdad que en un principio esta película no me interesó especialmente, pero ciertas personas de mi círculo cercano me la recomendaron, y dado que me encanta la saga de "Los Juegos del Hambre", decidí darle una oportunidad. Pero no quería ver la película sin antes leerme la novela, así que así lo hice.


La novela sigue la historia de un Chicago distópico donde la ciudad está dividida en cinco facciones: Abnegación (los conformistas), Verdad (los sinceros), Cordialidad (los tranquilos y amables), Erudición (los inteligentes) y Osadía (los valientes). A los 16 años, los jóvenes deben decidir si quieren permanecer en su facción y quedarse con su familia o marcharse a otra y no volver a verlos. Llega el día y nuestra protagonista, Beatrice Prior, debe decidir, no sin antes asegurarse de qué es lo que realmente quiere. El caso es, que si bien no parece nada del otro mundo, la novela me enganchó sobremanera. Cuenta una historia llena de intrigas y grandes dosis de tensión. Se lee muy fácilmente y no aburre en ningún momento. Tiene numerosos personajes, la mayoría de ellos bien definidos y caracterizados, y a medida que te vas metiendo en la historia les vas cogiendo cariño a unos, y asco y repulsión a otros. Buenos giros en la trama y alguna que otra sorpresa hacen que sea una novela realmente recomendable si te gustan este tipo de historias.


Pasemos ahora a la adaptación. Después de ver las adaptaciones de "Los Juegos del Hambre", que para mi son de las mejores que he visto, el listón estaba bastante alto. Y efectivamente como adaptación me ha decepcionado. La película no está nada mal, es entretenida y se hace interesante en casi todo su metraje, sin embargo, se deja atrás elementos del libro que para mi son bastante importantes. Personajes que en el libro son co-protagonistas en la película salen dos minutos, se inventan algunos detalles que no vienen a cuento y no aportan nada (especialmente el final) y meten elementos que en el libro ni aparecen ni son necesarios. Aun así, capta la esencia de la historia que se cuenta en la novela y ya es algo.


En cuanto a los actores, me encanta Shailene Woodley (especialmente después de verla en "Bajo la misma estrella") y este papel le viene que ni pintado, por lo que lo cumple a la perfección. En cuanto a la elección de Theo James como protagonista masculino, me ha parecido nefasta. Este chico parece que tiene un palo metido por el culo todo el rato, con una cara de estreñido que no transmite absolutamente nada. En cuanto al resto del reparto, dejémoslo en que lo hacen de una forma mínimamente decente (especialmente Kate Winslet). Los efectos especiales en general están bien, se definen bien las diferencias entre las distintas facciones y está bien escenificado. 

En definitiva, poco más hay que decir. La novela le da mil vueltas a la película (como suele pasar), que a pesar de todo se deja ver ^^. 

3 comentarios:

  1. Me he leído los tres libros de "Los juegos del hambre" y estoy de acuerdo en que es buena adaptación. "Divergente" no me lo he leído, pero veré directamente la peli. Últmamente están sacando libros juveniles de este tipo y sus adaptaciones y algunas con más suerte que otras, están muy bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy muy fan de Los juegos del hambre ni similares, así que esta peli no me genera demasiada curiosidad. Aunque me huele de que al final la acabaré viendo un domingo por la tarde cuando no me apetezca mucho pensar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo que saco en claro es que se disfruta más si no te lees los libros porque no echas de menos algunos de sus elementos.

    Coincido con Charly Hell en cuanto a mis gustos, lo ha explicado él mucho mejor de lo que lo hubiera hecho yo XD.

    ResponderEliminar