jueves, 26 de noviembre de 2015

Mi gran noche: Feliz año...!


Aprovechando la fiesta del cine hace ya unas semanas y en vista de que la cartelera no era nada del otro mundo, terminé viendo la última comedia de Álex de la Iglesia (director que no me gusta absolutamente nada y que tiene un estilo que nunca me ha convencido del todo). Siendo sincero no esperaba absolutamente nada de la película, es más iba con una idea bastante negativa, y quizás sea por eso que me resultó bastante decente. 

La historia se centra en un grupo de personas que coinciden en la grabación de una gala de Nochevieja. Allí, dos cantantes, uno consagrado con una carrera de años y otro un joven que acaba de pegar el pelotazo con su última canción, se disputan el ser el primero en cantar tras las campanadas. El caso es que en el recinto donde se lleva a cabo la grabación se sucederán todo tipo de acontecimientos y situaciones (muchas de ellas de lo más inverosímiles) que llegarán incluso a poner en peligro la vida de alguno de ellos. La película cuenta con numerosos momentos cómicos que consiguen hacer reír al espectador, sobre todo gracias a algunas escenas de lo más surrealistas y cargadas de humor absurdo.

Raphael homanjeando al cantante de La Mosca...

Uno de los puntos fuertes del film es su elenco. compuesto por numerosísimas caras conocidas que van desde el cantante Raphael, a quien nunca había visto en su faceta de actor y quien lo hace sorprendentemente bien, hasta Carmen Machi en un papel diferente a lo que nos tiene acostumbrados y que le ayuda a consolidarse como una de las más carismáticas actrices del panorama español. Destacar la intervención de Jaime Ordóñez, quien para mí siempre será "el que habla super rápido en Aquí no hay quien viva", que borda el papel de fanático extremista del gran Alphonso (Raphael). La BSO es otro punto importante del film, con esa música fiestera de poca monta que tanto caracterizan este tipo de eventos. 

En definitiva, fresca y divertida, sin ser nada del otro mundo cumple con la función de entretener y sacarle alguna sonrisa al espectador...!!

jueves, 19 de noviembre de 2015

Until Dawn: Cuidado con lo que haces...!

Dedico una entrada al mundo de los videojuegos, del que no hablo en el blog desde hace bastante tiempo. Hace unos meses vi en una revista un reportaje sobre los próximos lanzamientos para las consolas de última generación, y hubo uno que me llamó especialmente la atención. Se trata de "Until Dawn", un survival horror estilo slasher que prometía una experiencia aterradora y original, y vaya si lo consigue. 

La historia sigue a un grupo de amigos que deciden volver a las montañas en las que un año antes dos de sus amigas desaparecieron a causa de una broma que terminó muy mal. Lo que no esperan es que hay un asesino sanguinario acechándoles y esperando su oportunidad para acabar con ellos uno a uno de la forma más cruel y despiadada posible. Lo más interesante es sin duda la jugabilidad, y es que a lo largo de la historia tendrás que tomar ciertas decisiones que condicionarán el destino del grupo y en base a ellas se decidirá quién vive y quién muere. El hecho de manejar a tantos personajes podría podría suponer que realmente no llegan a desarrollarse del todo, pero nada más lejos de la realidad, y es que desde un principio se sabe quién representa cada rol en la historia (quizás porque la mayoría de ellos sean los típicos personajes clichés de las películas de adolescentes acosados por un asesino en serie). A medida que vas metiéndote en la historia se van descubriendo algunos secretos, muchos de ellos algo previsibles pero otros que realmente sorprenden. Quizás la parte final de la historia, en la que meten algunos elementos que desde mi punto de vista no venían a cuento, flaquea un poco y resta algo de calidad al juego. 


Respecto al apartado técnico no hay mucho que decir. En líneas generales los gráficos están bastante bien (excepto en las escenas en las que hay niebla, terriblemente mal hecha desde mi punto de vista). Los personajes están bien diseñados y sobre todo la ambientación y las localizaciones tan oscuras y lúgubres que ayudan a crear esa atmósfera de tensión que tan importante es en este tipo de historias. La banda sonora es otro aspecto clave del juego, sin ella no se podría sufrir esa tensión por la que pasas a lo largo de la historia.


En definitiva, un juego notable que resulta ser un golpe de aire fresco en este género ya tan manido. Muy recomendable...!!

jueves, 5 de noviembre de 2015

Regresión: Recuerdos muertos y enterrados...!!

Desde que vi por primera vez el trailer de esta película captó mi atención de la máxima forma posible. Realmente tenía muchas ganas de verla, esperaba una cinta terrorífica e intrigante. Sin embargo poco a poco leía críticas y se me desinflaban las ansias. Aún así hace unos días fui al cine finalmente, esperando ver algo bastante mediocre y con unas expectativas más bien bajas, pero lo que encontré fue una cinta que, sin ser una maravilla, cumple con lo crucial del cine: entretener. 


La historia sigue a Bruce Kenner, un detective que investiga el caso de Angela, una joven de diecisiete años que acusa a su padre John de un crimen desgarrador. Cuando éste, aún sin recordar lo sucedido, se declara culpable, el Dr Raines comienza unas terapias de regresión para poder esclarecer el caso. No hay que engañarse, la película tiene un ritmo bastante lento, especialmente en su primera mitad de metraje. Las intrigas se van tejiendo poco a poco, y van surgiendo las preguntas que rodean la investigación. El espectador consigue sentir esa intriga, y tiene ganas de saber qué ocurrió en realidad. Sin embargo, a medida que la historia se acerca a su desenlace (que se ve venir de lejos) se desinfla enormente hasta concluir de una forma bastante decepcionante. Numerosos momentos que confunden al espectador y alguna que otra escena sin sentido restan bastante calidad al guión de una historia que acaba siendo desaprovechadísima y de la que se podría haber sacado una auténtica obra maestra. 


Uno de los puntos clave de la película es su aspecto técnico. Se transmite esa atmósfera malrrollista y oscura que envuelve al tema de la secta y demás. El maquillaje y el juego de sombras ayuda a crear cierta tensión en el espectador en algunos momentos, y eso sumado a una dirección muy buena por parte de Amenábar hacen que técnicamente a la película no se le puedan poner pegas. Por otro lado, las actuaciones son el otro pilar del film. Tanto Ethan Hawke como Emma Watson bordan su papel sobre manera, y aportan una calidad interpretativa envidiable. 


En definitiva, decepcionante pero aún así digna de ver al menos una vez. La obra más floja de Amenábar, que acaba siendo un thriller entretenido sin más...!